jueves, 12 de febrero de 2015

Newton




Isaac Newton   






Isaac Newton tiene dos fechas de nacimientos las cuales son el 25 de diciembre de 1642 y el 4 de enero de 1643. Esto se debe a que en aquella época había dos calendarios posibles a seguir: el juliano que fue el primero en aparecer y el gregoriano.
El juliano se basa en el movimiento aparente del sol para medir el tiempo. Se implantó en el año 46 a.C por Julio César y se adoptó en los países europeos y sus colonias hasta la implantación del gregoriano en el año 1582. A pesar de su implantación, el calendario juliano seguía en vigor en algunos países de religión ortodoxa.
El calendario gregoriano es originario de Europa y denominado así por su promotor el papa Gregorio XIII. Es el utilizado de manera oficial en casi todo el mundo.


        Resultado de imagen de calendario gregoriano    

2.   "Si he visto más lejos es porque estoy sentado a hombros de gigantes"

Esta frase la escribió Newton en una carta que envío a Robert Hooke en 1676 en la que daba muestras de humildad ya que el significado que tiene dicha frase es que si él ha conseguido avanzar a un nivel superior de la ciencia, no ha sido solo por sus medios,sino que ha sido gracias a las obras y aportaciones de todos los científicos que le precedieron.

Resultado de imagen de newton con la carta a hooke Resultado de imagen de hooke






3. La física aristotélica es cualitativa y no cuantitativa.La mayoría de las teorías de Aristóteles no eran válidas ya que faltaba experimentación y observación a su vez.
Según Aristóteles había dos claras zonas la supralunar ( por encima de la luna) y sublunar (por debajo de la luna)

El aristotelismo tiene las siguientes características:

  • Es finito, eterno, geocéntrico (la Tierra es el centro del Universo) y geoestático
  • No existe el vacío. Existen cinco elementos: agua, tierra, aire, fuego y éter.
  • Es un cosmos heterogéneo. La región supralunar es la más perfecta por su orden y estabilidad.
  • No hay movimientos gravitacionales. Piensa que los planetas no se mueven en el vacío.



4.


5. La mayor ventaja del telescopio reflector, comparándolo con el telescopio refractor, es que el reflector no produce una "aberración cromática"  mientas que este último si, y por lo tanto el reflector nos proporciona un a imagen más clara



6.



7.EL ARCO IRIS PRIMARIO Y SECUNDARIO
Resultado de imagen de arco iris primario y secundario
Para aquellos que no saben la diferencia entre ambos arco iris, el primario es aquel que vemos normalmente. Este se forma entre unos 40º y 42º del punto anti-solar. La trayectoria de la luz se debe a la refracción, y una reflexión simple en el interior de las gotas de agua de la lluvia. En cambio, el arco iris secundario solo podemos observarlo con un tiempo meteorológico determinado, por ello no lo vemos con frecuencia. El arco iris secundario es aproximadamente 10° más extenso que el primario desde el punto antisolar. Es aproximadamente el doble de ancho, y tiene invertido sus colores.

El arco iris, tanto el primario como el secundario, se forman con dos elementos esenciales: agua y rayos solares ya que el agua hace de prisma como en los experimentos de Newton. La aparición del arco iris se basa en refracción y reflexión  que experimenta un rayo de luz cuando pasa de un medio a otro. La refracción consiste en un cambio de dirección del rayo de luz al pasar de un medio a otro. La reflexión, en cambio, es el cambio de dirección de una onda. 
El orden de los colores se debe a que cada color tiene una longitud de onda diferente, por ello el rojo esta más alejado que el resto ya que tiene una longitud de onda mayor.
La diferencia que existe entre el primario y el secundario es que los rayos de luz, en el primario, en el arco iris primario se reflejan tan solo una vez en el agua y, en el secundario, los rayos de luz se reflejan dos veces en el agua por lo que es menos intenso y por ello se halla en un ángulo mayor(51º).
Para poder observar el arco iris el observador debe mirar al lado contrario del sol, para que este se sitúe en su espalda.
 
Los arco iris también se pueden observar al completo desde el aire. Así, se pueden ver los 360º de color y podemos observar perfectamente como el radio del arco iris secundario es mayor que el del primario.
Esta imagen fue tomada en Australia.


8. Las leyes de Newton son:

LEY 1: Todo cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme a menos que este obligado a cambiar este estado por efecto de fuerzas que se apliquen a él.

LEY 2: Toda fuerza aplicada sobre un cuerpo, y que no este equilibrada, produce una aceleración que es proporcional a dicha fuerza. La constante de proporcionalidad es la masa inerte del cuerpo.

LEY 3: Cuando un cuerpo ejerce una fuerza (acción) sobre otro, éste ejerce otra fuerza (reacción) igual y de sentido contrario sobre el primero. Ambas fuerzas son simultáneas y se aplican sobre cuerpos diferentes.

Y a partir del momento lineal:
LEY 1 : Solo se puedo llevar a cabo esta ley si existe movimiento , ya que si no no formaria parte del movimiento lineal.

LEY 2 : Suponiendo que ejercemos la misma fuerza sobre un cuerpo de diferentes masas , la aceleración sea mayor en el cuerpo con menos masa y menor en el cuerpo con más masa.

LEY 3 : Al chocarse dos moviles se crea una fuerza de reacción ( Ley de acción y reacción)

9. La ley de la Gravitación Universal fue expresada por Isaac Newton y describe las diferentes interacciones gravitatorias entre cuerpos con una masa X : 
F = G \frac {m_{1}m_{2}} {r^2}

F es la fuerza ejercida entre ambos cuerpos y G la constante de gravitacion universal , r el radio y m la masa.
Consideramos que el descubrimiento de esta ley ha sido bastante importante a la hora de pensar en como nos sujetamos a la Tierra, ya que en los siglos anteriores la gente no lo entendía y podía llegar a pensar que algún podrían salir volando por el espacio. Además, ha facilitado bastantes cálculos sobre el mundo espacial a los físicos que se dedicar a estudiar el espacio.

10.
Realmente la fuerza centrífuga es la fuerza que se ejerce sobre un cuerpo en movimiento circular .
Un buen ejemplo es el de la luna y el de la tierra :

No hay comentarios:

Publicar un comentario