domingo, 14 de septiembre de 2014

Introducción del libro

ACTIVIDAD INICIAL
Los experimentos que se explican en este libro fueron elegidos a través de una encuesta realizada por Robert Crease, un historiador de la ciencia. Para poder llevarla a cabo eligió una revista con difusión, Physics World. Obtuvo más de 200 respuestas de reputados especialistas mundiales, por lo que también fue publicado en las páginas de otros periódicos como el New York Times y El País. Dicha encuesta tuvo una gran influencia a la hora de establecer el subtítulo del libro, ya que Crease realizó la encuesta para hallar los diez experimentos más bellos de la física.
Estos experimentos se eligieron debido a su simplicidad de medios y a que sus conclusiones cambiaron el pensamiento dominante en su época.
El libro tiene un hilo conductor: el orden cronológico de los experimentos, desde el más antiguo hasta el más reciente. Otro aspecto que tienen en común todos los experimentos y sus autores es el empeño en comentar el carácter o la naturaleza de la luz.
En mi opinión, este libro puede resultar bastante útil; ya que se puede leer información de manera entretenida sobre un experimento realizado. Esto nos facilitará a los alumnos la comprensión del mismo. También nos permitirá entender mejor algunos conceptos físicos.
Conocer la historia de la ciencia es fundamental pues nos muestra la ciencia desde sus comienzos hasta nuestros días. Esto nos permite conocer el pensamiento científico en las distintas épocas históricas. Además, la ciencia esta en todas partes; y gracias a los avances científicos la vida del ser humano ha mejorado considerablemente.
He oído hablar de algunos de los experimentos del libro pero nunca he hecho alguno, aunque me habría gustado. Por el contrario si que conozco alguno de los científicos del libro como Newton (que estableció la teoría corpuscular de la luz) o Arquímedes (conocido por la hidrostática o el Principio de Arquímedes).


La imagen de la portada me parece bastante curiosa ya que muestra en primer plano a Einstein (se le puede reconocer ya que su cara muestra su mueca habitual, con la que sale en la mayor parte de las fotos de internet) sumergido en una bañera. Me parece un tanto curioso el dato de la bañera por lo que he investigado y he llegado a la conclusión de que la bañera hace referencia a Arquímedes. Con lo cual, la ilustración esta directamente relacionada con el título del libro.
El autor del libro, Manuel Lozano Leyva, nació en Sevilla en 1949. Es un físico nuclear, escritor y divulgador científico. La mayoría de sus novelas históricas están ambientadas al siglo XVIII pero también ha escrito algunas ambientada en la actualidad. También ha colaborado en la edición de algunos periódicos y ha desarrollado contenidos para la televisión.
Este linc menciona todos los proyectos que ha realizado o están en proceso, todas las organizaciones con las que colabora ayudando y muchas de sus publicaciones escritas.
https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=1076

Portada personalizada:

1 comentario:

  1. En relación a las preguntas planteadas tu tarea cumple con lo solicitado mostrando que has reflexionado y realizado un relativo esfuerzo de redacción. Sin embargo el apartado de investigación sobre el autor se queda excesivamente corto ya que podrías haber desarrollado más lo relacionado con sus investigaciones y publicaciones.
    Para próximas tareas te recomiendo que aproveches mejor las potencialidades del blog tanto en su parte formal como estética incluyendo más vínculos, imágenes, vídeos...

    ResponderEliminar