domingo, 14 de septiembre de 2014

Introducción


El título de Arquímedes a Einstein es ilustrativo pero lo es mucho más el subtítulo ya que nos desvela sobre qué vamos a leer: Los diez experimentos más bellos de la física.
Estos fueron elegidos por medio de una encuesta que se le ocurrió hacer a un historiador de la ciencia llamado Robert Crease en la revista Physics World.
Cada capítulo va a tratar sobre un experimento por lo que todos ellos comparten el mismo tema, un experimento con belleza física y científica.Podemos decir que tiene un hilo conductor aunque el capítulo siguiente no tiene nada que ver con el anterior.

El libro en sí es una motivación en la asignatura ya que es otro método de aprender, no solamente con el libro de texto y haciendo ejercicios, sino que entendiéndolo igual se hace de una manera más dinámica y diferente. Así también se conoce la historia de la ciencia ya que es muy importante debido a que vemos el gran esfuerzo o los grandes descubrimientos que se han hecho y que gracias a ellos nuestra vida ahora es mucho más fácil. Muchas veces no le damos importancia o no lo valoramos como deberíamos.

Hay algunos científicos y experimentos que conozco como Arquímedes,Eratóstenes, Galileo, Newton con la descomposición de la luz, Einstein y Rutherford con el núcleo atómico.
Les conozco pero lo básico y esta experiencia me sugiere aprender muchas más cosas de todos ellos y sus aportaciones.

Información sobre la descomposición de la luz:

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/color/Luz_descomposicion.htm
La portada del libro me sugiere un cúmulo de cosas todavía no descubiertas por mí pero que poco a poco iré entendiendo.En ella aparece Arquímedes metido en una bañera que probablemente tenga que ver con su relación con el principio fundamental de la hidrostática. La ilustración es muy alegre por lo que te anima a leer y es una manera más apetecible de aprender física. A parte de una ilustración, el libro tiene mucho contenido gracias a Manuel Luis Lozano Leyva, el autor del libro.
Él nació en Sevilla en el año 1949. Es un físico nuclear, escritor, divulgador y científico.Desde 1994 dirige el departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla por lo que es uno de los físicos nucleares españoles más conocidos en el mundoa parte de ser miembro de muchas centros dedicados a esta ciencia. Además es autor de novelas históricas y,como divulgador científico, ha publicado obras como por ejemplo esta.







http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/la-junta-saldara-en-dos-anos-su-deuda-de-630-millones-con-las-universidades/
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Lozano_Leyva


Mi portada la he diseñado así porque cuando alguien vea la portada tendrá más información del contenido.Además de tener a Arquímedes en la bañera que es lo principal, he añadido imágenes que reflejan los experimentos más bellos de la física y así englobar diferentes aspectos de los que el libro habla.




1 comentario:

  1. Las respuestas a las preguntas planteadas son en ocasiones excesivamente breves y no permiten conocer el grado de profundidad reflexiva que has alcanzado con la tarea. Del mismo modo el apartado de investigación sobre el autor se queda excesivamente corto ya que podrías haber desarrollado más lo relacionado con sus investigaciones y publicaciones.
    Sin embargo si desarrollas adecuadamente la respuesta a la cuestión planteada sobre la portada del libro.
    En mi opinión la portada alternativa hubiera requerido una mayor dedicación.
    Para próximas tareas te recomiendo que aproveches mejor las potencialidades del blog tanto en su parte formal como estética incluyendo más vínculos, imágenes, vídeos...
    Presta atención a los cambios de formato en el tipo de letra e interlineados pues su falta de coherencia a lo largo del texto va en contra del aspecto estético de la tarea.

    ResponderEliminar